Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación favorecen la aparición de infecciones que afectan a las vías altas. La sinusitis es una de ellas y produce mucha incomodidad a quien la sufre. Pero, ¿cómo saber si es alergia?.
Congestión nasal, obstrucción, presencia de moco en abundancia, que puede ser claro, o volverse más oscuro, pérdida de olfato, sensación de presión e, incluso, dolor facial o fiebre son los síntomas más frecuentes de la sinusitis, un problema que afecta a las vías respiratorias superiores y está causado por la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales.
La causa más frecuente de la sinusitis suele ser viral (por ejemplo, un catarro). «De hecho, la mayor parte de las sinusitis agudas -no crónicas- se deben a una complicación de un resfriado», aclara el doctor Ismael Rando, otorrino del Hospital Vithas Nisa Sevilla. Pero también puede ser bacteriana o alérgica. «Las sinusitis son un problema muy habitual en nuestra sociedad. Esto se debe, en parte, a nuestro ritmo de vida, al aumento de las alergias e, incluso, a la contaminación, que agrava los procesos alérgicos», explica el especialista en otorrinolaringología. Se estima que este problema pueden sufrirlo hasta 5 millones de personas en España y es normal que se produzcan hasta dos episodios al año. En los menores, puede aparecer hasta 10 veces. Pero, ¿cómo distinguirlo de una alergia? «Fundamentalmente, porque la alergia no suele causar dolor o fiebre. Solo congestión, estornudos y rinitis, es decir, secreción de moco», aclara el especialista.